La Sinusitis y la Cirugía Endoscópica de los Senos Paranasales
La sinusitis es probablemente la afección crónica  más frecuente, pero como habitualmente se confunde con resfríos, algunos pacientes nunca consultan un médico para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Los síntomas son muy parecidos: descarga nasal amarilla, dolor de cabeza, sensación de congestión, fiebre y cansancio. Pero si el resfrío dura solo una o dos semanas y los síntomas muchas veces desaparecen sin tratamiento, la sinusitis por el contrario se prolonga en el tiempo y si no se trata adecuadamente las consecuencias pueden ser más serias. No solo causa molestias y dolor, sino que también provoca alteraciones en la mucosa de los senos y en algunas ocasiones puede producir complicaciones severas.

Los senos perinasales o paranasales están localizados a cada lado de la nariz y sobre ella:
               el seno frontal en la frente,
               los senos maxilares a nivel de cada mejilla,
               los senos etmoidales entre los ojos
               y más profundamente el seno esfenoidal, en la base del cráneo.
Los senos están cubiertos por una fina membrana, la mucosa, que ayuda a humidificar el aire que respiramos. Las células poseen unas estructuras como pelillos muy finos, llamados cilios, y que mueven el mucus hacia el orificio (ostium) de salida de los senos llevándo las secreciones a la nariz.

La sinusitis frecuentemente se presenta cuando se bloquea el drenaje a causa de una alteración anatómica (ej. septum desviado), edema (o hinchazón) por resfrío o alergia o cuerpo extraño. Al no poder ser drenada la secreción se acumula y causa dolor. Generalmente la sinusitis es el resultado de una infección bacteriana (el resfrío es provocado por virus). También los hongos pueden provocar infección, pero en trastornos crónicos o pacientes con alteraciones de la inmunidad (defensas).
Hay dos tipos de sinusitis: aguda y crónica. La sinusitis aguda dura unas tres semanas. Frecuentemente es una complicación bacteriana de un resfrío y puede estar relacionada con enfriamientos. La natación es causa muy común.

La sinusitis crónica se constituye cuando la duración de la infección es mayor o tiene tendencia a recurrir. Al igual que la sinusitis aguda, es causada por infección bacteriana, pero está habitualmente asociada a problemas estructurales en los senos (engrosamiento de la mucosa que bloquea los ostia, pólipos, septum desviado, etc.). La alergia es muy importante flamación y crea las condiciones propicias para la infección de los senos. Los trastornos dentarios pueden complicarse de sinusitis y por último no debemos dejar de mencionar los tumores. Aunque la sinusitis crónica se puede tratar con medicamentos, muchas veces es necesaria la cirugía.

Cirugía Endoscópica Sinusal (CES)
Actualmente la sinusitis se opera por las vías naturales (por la nariz) con endoscopios que se adosan a una cámara y permite observar por una pantalla. Esto evita que se hagan incisiones externas. Así el postoperatorio es más confortable para el paciente. Asimismo es posible evitar el  taponamiento anterior con gasas u otro material, puesto que el riesgo de sangrar es menor.
Nosotros operamos habitualmente con anestesia general.
El estudio del paciente se realiza con scanner de senos perinasales, endoscopía preoperatoria, rinomanometría y test cutáneos según el caso.
El paciente permanece 24 horas en la Clínica y puede reintegrarse a sus actividades habituales en unos días, dependiendo de la complejidad del problema.
La CES es hoy por hoy el "gold standard" de la cirugía de los senos paranasales (sinusitis) pudiendo realizarse con esta técnica otras intervenciones como cirugía para tumores, obstrucción de la vía lagrimal en conjunto con oftalmólogos, cirugía de la hipófisis en conjunto con neurocirujanos, etc. La colaboración con otras especialidades permite que por ejemplo se opere la vía lagrimal sin incisiones externas o el acceso expedito a tumores de la base del cráneo en forma más precisa y sin secuelas provocadas por la vía de acceso.

Fig. 1 En esta fotografía tomada con endoscopio se observa un típico pólipo nasal que se origina en el seno etmoidal y que provoca un bloqueo del meato medio y por lo tanto de todos los senos de ese lado (foto archivo personal C derechos reservados)
Página actualizada el: 21/11/2012
webmaster Dr. V.Carrillo E-Mail
Para volver a la página anterior cierre esta ventana
volver al inicio