Doctor, ¿Porqué tengo disfonía o ronquera?

Causas, prevención y tratamiento de la disfonía o ronquera

Traducido del inglés con autorización de los autores
Copyrigth  2001 AAO-NHS, Inc. (ver artículo original)

¿Qué es la disfonía o ronquera?

La disfonía o ronquera es un término general que describe cambios anormales en la voz. En la ronquera, la voz puede aparecer soplada, chillona o tensa y pueden haber cambios en el volumen (intensidad) o  altura (cuán alta o baja es la voz). Los cambios en la voz se deben habitualmente a un trastorno relacionado con la cuerdas vocales que son las estructuras que producen los sonidos en la llamada caja de la voz o laringe. Durante la respiración tranquila, las cuerdas permanecen separadas. Cuando se habla o canta, estas se juntan y a medida que el aire es expulsado por los pulmones, vibran y producen sonido. Mientras más unidas y pequeñas sean, más rápido vibran. Ello produce una voz más aguda  El engrosamiento o edema de las cuerdas vocales impide que éstas se junten convenientemente, lo que produce cambios en la voz.


¿Cuáles son las son las causas?

Laringitis Aguda

Hay muchas causas de ronquera. Afortunadamente, la mayoría no son serias y tienden a desaparecer en un corto período de tiempo. Las causas más frecuentes son la laringitis aguda, que ocurre habitualmente por inflamación provocada por un resfrío común, por infecciones virales del tracto respiratorio superior, o por abuso vocal como ocurre al gritar en un evento deportivo o un concierto de rock.

Nódulos Vocales

La ronquera o disfonía  que se prolonga en el tiempo se debe por lo general a abuso vocal, es decir por alzar la voz excesivamente o uso impropio por períodos prolongados. Estos hábitos pueden ocasionar la aparición de nódulos vocales (nódulos del cantante), que son crecimientos de tipo calloso, o la aparición de pólipos en las cuerdas vocales (edema más extenso).

Los nódulos vocales son comunes en los niños y adulto que alzan la voz en el trabajo o en la práctica de deportes. Es muy raro que los pólipos o nódulos puedan degenerar en cáncer.
Reflujo Gastroesofágico

Es una causa frecuente de ronquera en adultos mayores. El ácido del estómago sube hasta el esófago e irrita las cuerdas vocales. Muchos pacientes con reflujo refieren tener cambios en la voz sin síntomas de ardor retroesternal. Generalmente la voz está alterada en la mañana y mejora en el curso del día. Estos pacientes pueden tener la sensación de cuerpo extraño, mucus pegajoso o deseo excesivo de aclarar la garganta.
Tabaco

El hábito de fumar es otra causa de ronquera. Ya que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de garganta, todo fumador que presente ronquera debe consultar a un otorrinolaringólogo prontamente.
Otras causas

Otras causas menos frecuentes incluyen alergias, problemas tiroídeos, trastornos neurológicos, traumatismo de laringe, y ocasionalmente ciclo menstrual normal. Muchas personas presentan ronquera con la avanzada edad.

¿Quién puede tratar mi ronquera?

La ronquera provocada por un resfrío o gripe puede sere evaluada por médicos generales, pediatras o internistas (quiénes han aprendido como examinar una laringe). Cuando la ronquera o disfonía se prolonga por más de dos semanas o no tiene una causa o etiología evidente debe ser evaluada  por un otorrinolaringólogo-cirujano de cabeza y cuello (médico especialista de oído, nariz y garganta). Los problemas de la voz son mejores manejados por un equipo de profesionales que conocen y entienden  como funciona la voz. Estos profesionales son los otorrinolaringólogos-cirujanos de cabeza y cuello, los fonoaudiólogos o especialistas de la voz y el lenguaje y los profesores de canto y actuación. Los trastornos de la voz pueden tener diferentes características que dan a los profesionales la clave del problema.

¿Cuándo debería ver un Otorrinolaringólogo?

  - ronquera de más de 2 semanas de duración;
  - ronquera asociada con cualquiera de los siguientes síntomas: dolor no provocado por resfrío o gripe, espectoración con sangre, dificultad para tragar o aumento de volumen en el cuello;
  - pérdida o cambio severo de la voz que dure más de algunos días.

¿Cómo es evaluada la ronquera o disfonía?

El otorrinolaringólogo interrogará al pacientepara obtener los antecedentes de la ronquera y de la historia clínica general. Habitualmente se examina la laringe con un espejo colocado en la parte de atrás de la garganta. Ocasionalemnet se emplea un fibroscopio, que es una delgada fibra óptica flexible y que se pasa a través de la nariz ( en ocasiones puede emplearse también un tubo de óptica rígida que se coloca en la parte de atrás de la garganta) para poder examinar las cuerdas vocales. El registro de video del examen permite un mejor análisis.

Estos procedimientos no son inconfortables y son bien tolerados por la mayoría de los pacientes. En algunos casos pueden ser necesario realizar exámenes especiales (conocidos como Análisis Acústico) para evaluar la voz. Estos exámenes miden las irregularidades de la voz, la sonoridad de la voz, el flujo de aire, y otras características que ayudan a establecer el diagnóstico y guían el tratamiento.
¿Cómo son tratados los trastornos de la voz?

El tratamiento de la ronquera depende de la causa. La mayoría de las ronqueras pueden ser tratadas con simple reposo vocal o modificando la técnica vocal. El otorrinolaringólogo puede hacer algunas recomendaciones acerca del uso de la voz en el ambiente del paciente, referir al paciente a un terapéuta o fonoaudiólogo, y en algunas ocasiones recomendar cirugía para lesiones como pólipos o nódulos. Se recomienda evitar fumar o exponerse al humo del tabaco de otras personas (tabaquismo pasivo). Beber líquidos puede asimismo ayudar.

Los fonoaudiólogos están entrenados para asistir al paciente en eliminar los factores que provocan las alteraciones de la voz. Algunas veces, los pacientes pueden desarrollar malos hábitos, como fumar o abusar de la voz gritando o chillando. Los fonoaudiólogos pueden  adiestrar al paciente para mejorar el método de producción de la voz, mejorar el sonido de ésta y resolver los problemas, como los nódulos vocales.

Cuando un paciente tiene un problema específico relacionado con el canto, puede ser de gran ayuda consultar con un profesor que lo ayude a mejorar las técnicas de canto.

¿Qué puedo hacer para prevenir y tratar la ronquera moderada?

   - Si fuma, deje de hacerlo
   - Evite los agentes deshidratantes, como el alcohol y la cafeína.
     Evite fumar pasivamente
   - Beba suficiente agua
   - Humidifique su casa
  -  Evite los condimentos excesivos
  - Trate de no usar su voz excesivamente o muy fuerte
  -  Busque un profesional de la voz
  -  Evite hablar o cantar cuando tenga un problema de voz o ronquera

copyright 2001 AAO-HNS, Inc
Página actualizada el 21/11/2012
webmaster  Dr. V.Carrillo   E-mail
Para volver a la página anterior cierre esta ventana